You are now leaving Kedrion Corporate site. Medical information including licensed uses may be different outside of the EU countries.
NO
YES
NEWS / Corporativo / .........

Corporativo - 10-04-2020

Coronavirus, un tratamiento anti-COVID-19 a partir del plasma

Con el fin de hacer frente a la grave emergencia sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19, el departamento de I+D de Kedrion se puso a trabajar inmediatamente para desarrollar posibles terapias en el menor tiempo posible. En este sentido, nuestros esfuerzos se concentran en el uso de «plasma de convaleciente» (donado por pacientes que se han recuperado de la enfermedad y rico en anticuerpos antivirales) obtenido mediante métodos de inactivación de patógenos y de inmunoglobulina extraída del plasma de pacientes que se han recuperado y son inmunes al virus, producido a escala industrial.

Kedrion Biopharma ha proporcionado este plan de acción para hacer frente a la grave emergencia sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19.

En una declaración, el Dr. Alessandro Gringeri, director médico y de I+D de Kedrion Biopharma, dice: «Ha habido muchas enfermedades en el pasado que se han beneficiado de este tipo de tratamiento. La tasa de éxito es muy alta, de cerca del 90-95 %. Esto nos ha animado a centrar nuestros recursos e inversiones en la obtención a corto plazo de un concentrado específico de inmunoglobulinas con un alto contenido de anticuerpos neutralizantes específicos contra el SARS-CoV-2, capaz de contrarrestar la enfermedad en pacientes con síntomas graves y, en el futuro, de bloquear el desarrollo de los síntomas tanto en los pacientes que ya están hospitalizados con COVID-19 como en los pacientes de alto riesgo».

«En Kedrion hemos tomado medidas inmediatamente, conscientes del hecho de que el plasma es un material biológico muy valioso, cuyas propiedades bioquímicas y usos terapéuticos aún no se han explorado en su totalidad; por lo tanto, este tiene un enorme potencial y estamos convencidos de que, en este caso, podría tener un valor incalculable», concluye el Dr. Gringeri.

La misma terapia se ha utilizado con éxito para mejorar la tasa de supervivencia en pacientes con síndromes respiratorios agudos igualmente graves causados por otros coronavirus, como el SARS y el MERS, y para reducir el tiempo de hospitalización.

Mientras esperamos el comienzo de la producción industrial, los resultados registrados de la administración de plasma específico de convaleciente a pacientes críticos con COVID-19 en varios centros de Lombardía son muy positivos. En estos casos, Kedrion Biopharma proporcionó e instaló en tiempo récord dispositivos capaces de procesar el plasma de pacientes convalecientes con COVID-19 mediante la inactivación viral, y haciéndolo seguro para administrarlo a pacientes críticamente enfermos.

Los centros de transfusión de Mantua, Padua y Pisa (Italia) han recibido gratuitamente el equipo para este procedimiento, junto con los kits necesarios para preparar 3200 unidades de plasma de convaleciente. Aquellos centros que ya tienen la maquinaria se están equipando ellos mismos con los kits necesarios para la inactivación viral del plasma. El Servicio de Inmunohematología y Medicina Transfusional del Hospital San Matteo de Pavía ya ha elaborado un protocolo clínico experimental en colaboración con otras estructuras como las de Lodi y Mantua, y el Hospital Universitario de Padua.

Con este plasma será posible tratar a los pacientes en un estado más crítico.

A fin de aumentar la disponibilidad del plasma de convaleciente, principal aliado en la batalla contra esta epidemia infecciosa, Kedrion Biopharma proporcionará al Servicio Italiano de Transfusiones su tecnología de inactivación viral y las pruebas adicionales necesarias, incluido el título de anticuerpos neutralizantes específicos totales.

El procedimiento se llevará a cabo en el centro de producción de Kedrion en Sant'Antimo (Nápoles, Italia), donde se analizará el plasma de los pacientes convalecientes con COVID-19 para detectar la presencia de virus transmisibles a través de la sangre y se tratará con disolvente/detergente (S/D) para eliminar todos los virus. En un futuro próximo, una vez que la prueba de título de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 esté disponible en los centros de transfusión, también será posible utilizar el plasma de los pacientes asintomáticos con COVID-19 que den negativos para PCR.

Para más información por favor contactar: pressoffice@kedrion.com