You are now leaving Kedrion Corporate site. Medical information including licensed uses may be different outside of the EU countries.
NO
YES

La terapia intensiva, también llamada cuidados intensivos, consiste en el monitoreo y tratamiento cuidadosos prestados a pacientes con enfermedades agudas, potencialmente fatales o lesiones como shock, quemaduras, accidentes, cirugías complejas, sepsis y problemas respiratorios severos.  Generalmente tiene lugar en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) o centro de traumatología.

Con frecuencia, se emplean diversos tratamientos con plasmaderivados en situaciones de terapia intensiva:

Albúmina Humana

La albúmina es la proteína más abundante en el plasma sanguíneo humano, conformando aproximadamente la mitad de las proteínas séricas totales.

La albúmina es una proteína multifuncional que tiene diversas funciones y efectos biológicos. Principalmente se utiliza para mantener el volumen sanguíneo en pacientes graves con volumen bajo (hipovolemia).

La albúmina humana se ha empleado como agente terapéutico en las unidades de cuidados intensivos durante más de 50 años.

Antitrombina

La antitrombina es una proteína plasmática que inactiva la trombina, una enzima plasmática que es importante en el proceso de coagulación. Por lo tanto, la antitrombina actúa como un potente anticoagulante y se utiliza para tratar la deficiencia de antitrombina adquirida de la coagulación intravascular diseminada (CID) como resultado de sepsis, trauma múltiple, quemaduras severas, complicaciones del embarazo, cirugía extensa, etc.

La antitrombina también se utiliza en pacientes con deficiencia de antitrombina congénita para la profilaxis de la trombosis venosa profunda y la tromboembolia en situaciones de riesgo clínico (especialmente durante una cirugía o durante el periodo de periparto) y para la prevención de la progresión de la trombosis venosa profunda y la tromboembolia relacionadas con heparina, cuando se indique.

Plasma Inactivado con Solvente-Detergente (SD)

El plasma inactivado con solvente-detergente es plasma fresco congelado (PFC) con un alto grado de seguridad debido a que ha sido tratado con solvente/detergente para destruir o inactivar muchos virus. Se utiliza en terapia intensiva para las mismas indicaciones que el PFC:

  • Deficiencia de factores de coagulación combinada tal como coagulopatías de consumo (Coagulación intravascular diseminada – CID) o coagulopatía debida a insuficiencia hepática grave o transfusión masiva.
  • Terapia de reemplazo en deficiencia de factores de coagulación, en situaciones de emergencia cuando el concentrado no está disponible para un factor de coagulación específico, como el factor V o el factor XI, o cuando no es posible determinar la deficiencia de un factor específico.
  • Resolución de la actividad fibrinolítica y rápida resolución del efecto de anticoagulantes orales cuando la acción de la vitamina K es insuficiente por deterioro de la función hepática o en situaciones de emergencia.

 

Referencias:
1. Rita Garcia-Martinez. Albumin: Pathophysiologic Basis of Its Role in the Treatment of Cirrhosis and Its Complications. HEPATOLOGY, Month 2013
2. Afshari A. Antithrombin III for critically ill patients (Review). The Cochrane Library 2009, Issue 2
3. Sibylle A. Management of severe perioperative bleeding. Eur J Anaesthesiol 2013; 30:270–382
4. Debora Lepri. Utilizzo clinico di plasma virus-inattivato. Recenti Progressi in Medicina, 104 2 (1), Marzo 2013

 

Concentrados de complejo de protrombina (CCP)

Los concentrados de complejo de protrombina (CCP) son un complejo de factores de coagulación plasmática humanos para el tratamiento de hemorragias y la profilaxis perioperatoria de hemorragias en la deficiencia de protrombina adquirida, cuando se requiere una rápida corrección de la deficiencia. 

Los CCP también se utilizan para el tratamiento de hemorragias y la profilaxis perioperatoria en la deficiencia congénita de cualquiera de los factores de coagulación dependientes de la vitamina K cuando no se dispone del producto de factor de coagulación específico purificado.